Contenidos educativos, un reto de Internet

Radia Perlman aseguró  a los padres de familia que si bien pueden permitir que sus hijos disfruten de los atractivos de la tecnología, no deben permitirles que usen todo su tiempo libre en videojuegos.

La tecnología no sirve de nada si no le enseñamos a las personas a usarla”, dijo la directora de Medellín Digital, Ana Isabel Palacios, quien aseguró que por ello el Municipio está enfocado en crear programas para la apropiación de las TIC, que en el caso del sector educativo están enfocados en dotar las escuelas con equipos de cómputo y generar contenidos que sirvan de apoyo al proceso formativo.

De acuerdo con Palacios, hoy todas las instituciones públicas de Medellín cuentan con fibra óptica, hay 242 aulas digitales y se está implementando el modelo de “colegios en la nube” que permite que docentes y alumnos consulten los contenidos académicos sin importar el computador en el que estén sentados.

Según Valeria Betancourt, directora del programa de Políticas de Información y Comunicaciones de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, red internacional que trabaja el uso de Internet con propósito de desarrollo y de inclusión social, la Internet y las TIC aportan al proceso educativo en tanto ofrezcan “contenidos y aplicaciones que sean acordes con el contexto de las comunidades”, dijo y agregó que cuando se habla de educación no se hace solo referencia a enseñar sobre números y letras es “poder contar con información confiable sobre nuestros derechos, los problemas de salud a los que estamos abocados y que podemos resolver, las posibilidades laborales y de inmersión que ofrece el mercado, las posibilidades que tenemos para hacer parte de la gestión pública y en esa medida poder participar en la formulación de políticas que impacten a nuestra comunidad, nuestro país”.

Por su parte, Radia Perlman, quien es considerada la “madre del Internet” aunque ella no está de acuerdo con esa nominación, y quien al igual que Betancourt está participando en Lacnic, indicó que para lograr que Internet sea una herramienta que aporte a la educación es preciso, entre otras acciones, enseñar sobre la selección de la información, pues “asusta la cantidad que está en Internet  y que es incorrecta”.

Agregó que en el caso de los menores de edad es primordial que la educación en el uso de las TIC inicie desde el hogar, que los padres generen espacios para la “reflexión y las conversaciones profundas”, no solo para el entretenimiento.

Seguridad en la red

Perlman es una convencida de que cada vez más se deben hacer esfuerzos por lograr que navegar en Internet sea seguro tanto para niños, jóvenes, adultos, como para  mujeres y hombres.

Y es que en la red los usuarios son vulnerables a delitos como el ciberacoso, ante el cual, según Valeria Betancourt, es preciso adoptar de manera conjunta entre los diferentes actores de la sociedad “políticas que ofrezcan posibilidades reales de protección y prevención”.

Formación en TIC

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de las Mujeres y  la  Institución Universitaria Pascual Bravo, está adelantando un proceso de formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, dirigido a mujeres adultas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En esta la primera fase del programa serán capacitadas 200 mujeres, aunque la meta es llegar a por lo menos 500.
De acuerdo con información suministrada por la Administración Municipal el acceso a estas tecnologías favorece la capacidad de comunicación, organización, incidencia y participación política de las mujeres.
El proceso formativo se realiza en diversas instituciones educativas de la ciudad, las cuales cuentan con la dotación tecnológica necesaria para garantizar entornos de aprendizaje y la construcción de conocimiento más que la transmisión de información.

Inclusión de las mujeres

Lograr que las mujeres participen en mayor medida en el mundo de la Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones es una de las apuestas de Lacnic, así como el deseo de expertas como Radia Perlman y Valeria Betancourt, quienes aseguraron que además de consumir, es ideal que las mujeres tomen parte en el diseño, creación y ejecución de propuestas y políticas relacionadas con el uso y apropiación de la red de redes y las TIC.
“En el mundo de la tecnología, como en cualquier otro espacio, las mujeres no debemos esperar ser reconocidas solo por ser mujeres en un ambiente tan masculino, tenemos que ganarnos el lugar con nuestras capacidades e inteligencia”, afirmó.
Perlman aseguró que “Internet tiene mucho potencial para el bien, una cosa que es realmente grandiosa es que puede crear puentes”, y ese crear puentes puede entenderse como la oportunidad de construir alianzas que permitan el desarrollo de comunidades y países.

elmundo.com

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