Algunas cosas que no sabías sobre el Día de las Madres

Es justo que exista un día dedicado exclusivamente a ellas, quienes dedican todos y cada uno de los días de su existencia a nosotros, sus hijos, quienes muchas veces no valoramos en su justa dimensión el esfuerzo que ellas hacen por sacar adelante sus hogares y a sus hijos para que se conviertan posteriormente en individuos, hombres y mujeres de bien, capaces de contribuir de una manera positiva con el desarrollo de nuestras sociedades.

En este contexto queda claro que se le dedique un día íntegro a la reina del hogar y este convenio ha sido acatado por todos o casi todos los países del mundo, aunque la fecha no sea siempre la misma y varíe de país en país en función de diversos factores.

– Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

– El día en que se celebra mayoritariamente a nivel mundial es el segundo domingo de mayo sin importar la fecha específica de este.

¿Porqué?

Debido a que en el año de 1905 la ciudadana estadounidense Ana Jervis propuso este día como un nuevo proyecto de ley para que se conmemora el día de todas las madres en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de su progenitora. Esta iniciativa fue institucionalizada en 1914 por el presidente Woodrow Wilson quien no lo certifico a través de una fecha, sino de un día, el segundo domingo del mes de mayo para darle mas consistencia a esta iniciativa que celebra a la reina del hogar.

– Remontándonos un poco más en la historia podemos decir que en la Inglaterra del siglo XVII le otorgaban un día al año para que puedan visitar a sus madres y este era justamente el cuarto domingo de cuaresma. En esta fecha especial de “Libertad” para los operarios y sirvientas inglesas se preparaba un plato tradicional de comida llamado “La tarda de Madres”.

– El primer país en celebrar el día de las Madres durante el año es Noruega, quien lo hace el segundo domingo de febrero, mientras que el último es Indonesia, país que se reserva el festejo hasta el día 22 de diciembre.

– En Tailandia hicieron que el día de las madres coincida con el natalicio de su Reina Sirikit Kitiyakara.

– En Paraguay el día de la madre es el mismo día de su independencia ya que se conmemora un año mas del natalicio de su “Madre Patria”.

– En Albania se celebra “El Día de los Padres” el día 8 de mayo y no existe la conmemoración individual de los Reyes del Hogar.

– Otros días con los que coincide el día de las madres a nivel mundial son: El día internacional de la mujer, El primer domingo de junio si coincide con pentecostés y El día de la primavera.

Existen muchos detalles más, vinculados con el día de las madres que pueden ser encontrados a través de internet; sin embargo, lo mas importante es que exista este día, para que nosotros como hijos entendamos y revalorizamos la titánica labor de este ser que da todo lo que tiene, lo que puede, lo que es y lo que aspira ser, por nosotros y todo esto a cambio de absolutamente nada.

Facundo Cabral decía: “Madre hay una sola y justo vino a tocarme a mí”.

En este día de las madres (para la República del Ecuador), quiero desearle a este ser tan maravilloso el mejor de los días, muchas bendiciones y un profundo agradecimiento por hacer de nuestras existencias algo inolvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s