¿Estimulas tu cerebro?

Estudio Signal Los ejercicios de estimulación cognitiva ayudan a nuestro cerebro a mantenerse activo.

Una pregunta que no sólo va dirigida a las personas que tienen pérdidas de memoria, todo el mundo debería realizar algún ejercicio de estimulación cognitiva al igual que hacemos ejercicio o cuidamos nuestra dieta, para llegar en la mejor forma posible a la vejez.

¿Qué es la estimulación cognitiva?  Cualquier actividad dirigida a mejorar la memoria, el lenguaje, la atención, la concentración, el razonamiento, la abstacción, las operaciones aritméticas y las praxias por medio de programas de estimulación.

Las capacidades mentales se pueden ver enlentecidas a medida que cumplimos años y en mayor medida si no ayudamos a nuestro cerebro a mantenerse activo. Además cuando existe patología asociada con las funciones cognitivas en la vejez (demencias, Párkinson, alzheimer, depresión…), si poseemos unos hábitos y capacidades cognitivas desarrolladas nos enfrentaremos a dichas enfermedades con mas herramientas. Una persona con las capacidades cognitivas desarrolladas y activas se enfrentará a los achaques de la enfermedad a un nivel que le permitirá mantenerse autónomo por más tiempo.

Se pueden realizar muchas actividades para ejercitar el cerebro, es tan sencillo como leer, hacer pasatiempos, sudokus o sopas de letras; jugar a las cartas, al dominó o al ajedrez; prescindir de la calculadora y hacer los cálculos mentalmente; aprender un idioma; tocar un instrumento…

También se pueden utilizar juegos de ordenador o acudir a los talleres de estimulación cognitiva que se ofrecen en numerosos centros y asociaciones.

libro Ágilmente, Ejercicios de Estimulación Cognitiva para Mayores, Colección Estimulación Cognitiva para Adultos de Gesfomedia Editorial y otros materiales descargables o online serían: los juegos online de Memoria, Lógica, Observación y Solitarios de Obra social La CaixaEjercicios para potenciar la memoria de los enfermos de AlzheimerEjercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leveLáminas de estimulación de la Federación Aragonesa de Alzheimer

Los pacientes con Alzheimer en fases iniciales es imprescindible que realicen estimulación cognitiva y motora como terapia de primera línea, según demostró
el estudio dirigido por la Fundación María Wolf realizado en España y Estados únicos con 84 pacientes en los estadios 3, 4 y 5 de la escala de Reisberg (que equivalen al deterioro cognitivo ligero, a la demencia ligera y a la primera fase de la demencia moderada)

Los resultados del estudio, publicados en la revista Neurology de la Academia, mostraron que al cabo de un año, los pacientes que habían acudido a las sesiones de estimulación cognitiva y motora, presentaban una situación afectiva más positiva. Además, presentaban menos problemas conductuales y gozaban de una calidad de vida superior, con menos episodios de agitación, menor irritabilidad y mejor relación con otras personas.

Por otra parte, las funciones cognitivas de los pacientes que recibieron la estimulación se mantuvieron estables, mientras que las de los pacientes que no las recibieron, habían declinado.

vía ciberned.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s