¿Por qué celebrar la Batalla de Puebla?

5mayo

Este año se cumplen 151 años de la victoria mexicana sobre Francia.

¿Qué provocó la invasión francesa?
La crisis económica obligó al gobierno de Benito Juárez a suspender los pagos de la deuda externa, lo que molestó a las potencias Francia, Inglaterra y España, quienes formaron una triple alianza para reclamar el pago.

Enviaron naves al puerto de Veracruz, pero ahí se logró el tratado de la Soledad, en el que Inglaterra y España aceptaron esperar por los pagos y reconocieron el gobierno de Juárez; Francia lo rechazo y opto por el punto 4 del convenio que indicaba que si se rompían las relaciones las tropas se quedarían en las costas de Veracruz.

¿Qué buscaba Francia?
Primero el pago, pero al estar en territorio mexicano, la invasión como uno de los motores que impulsan a los países imperialistas. Al quedarse las tropas francesas se desconoció el tratado de la Soledad y comenzaron la campaña de conquista hacia la capital de la ciudad de México, apoyados por los conservadores, enemigos de Juárez.

¿Qué hizo México?
Comenzó a reclutar a todos los hombres mayores de 20 y menores de 60 años, para enfrentar a las fuerzas invasoras.

¿Hubo combates previos a la batalla de Puebla?
Sí, la invasión comenzó el 9 de abril con la entrada del Ejército francés a Coscomotepec, pero la más relevante por las bajas para ambos países fue el combate en Acultzingo.

¿Por qué es famoso Ignacio Zaragoza?
Fue él quien para animar a sus soldados en la batalla del 5 de mayo les dijo: “Sed como siempre, valientes en el combate y generosos en la victoria”. Ese día, México venció a Francia.

¿Cuántos soldados mexicanos pelearon en la batalla de Puebla?
4 mil 802 soldados mexicanos dirigidos por los generales: Negrete, Díaz, Lamadrid, Álvarez y Berriozabal.

¿Quiénes eran los zuavos?
Un regimiento del ejército francés, que ya en sí mismo era el ejército más poderoso de toda Europa. Sólo este regimiento estaba compuesto de mil 143 hombres que participó en la batalla del 5 de mayo, vencido por los mexicanos. Con los franceses venía también el Escuadrón de Cazadores de África, compuesto de 170 jinetes.

Si la invasión francesa culminó en la coronación de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, ¿por qué es importante la batalla de Puebla?
Si bien no se frenó la invasión francesa, se logró la primera victoria como Estado-Nación mexicano sobre el ejército más poderoso de ese entonces, lo que permitió también al presidente Juárez mantenerse dentro del país mientras se lograba el fusilamiento de Maximiliano.

vía quo.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s