Chetumal

Bienvenido a Chetumal

Con un pasado rico en historia de México que viene desde los antiguos Mayas, y un gran número de divertidas actividades por realizar, Chetumal le espera con los brazos abiertos para pasar unas vacaciones inolvidables. Disfrute de la impresionante vista en tonos turquesa y jade de la bahía, de la fresca brisa que fluye entre sus calles, el canto de las aves que visitan la ciudad desde áreas naturales protegidas y sobre todo, de la hospitalidad de sus habitantes que se encargarán de transmitirle su alegría a través de sus fiestas y tradiciones, haciendo de su viaje a Chetumal muy placentero.

Descripción

Quienes no conocen Chetumal, la ubican sólo como una ciudad fronteriza, y en el mejor de los casos, como la puerta de entrada a México o salida a Centroamérica. Aún los viajeros cegados por el esplendor de los grandes complejos turísticos del norte de Quintana Roo, reconocen la profunda riqueza de este paraíso tropical, pues a tiro de piedra se localiza el Gran Arrecife Maya, la segunda barrera coralina más grande del mundo, sin embargo, Chetumal es mucho más que eso.

Playas de Chetumal

Chetumal es un lienzo sobre el que un pintor maestro ha plasmado el verde intenso de la selva virgen, el blanco níveo de sus playas conocidas sólo por los alegres pescadores locales, destellos multicolores de animales y flores que aquí viven, y en un rinconcito, peculiares casas de madera con techos rojos acanalados, tradicionales del “antiguo Chetumal”.

Historia

Se dice que Chetumal vio nacer al primer mestizo del continente americano, cuando consumaron su amor el soldado Español Gonzalo Guerrero y la princesa Maya Zazil Há, lo que reviste a este entrañable pueblo de un misticismo que se suma al legado histórico de la región.

La “Guerra de Castas”, un conflicto de origen étnico entre la población de origen Maya y los habitantes blancos de la península de Yucatán, cambiaría para siempre el destino de la pacífica e inexplorada zona. Con el fin de detener el comercio de armas entre Belice y los insurgentes, el gobierno federal envió en 1898 a Othón P. Blanco, subteniente de la armada nacional, para fundar un puesto aduanal que posteriormente, con la esperanza y trabajo duro de decenas de hombres y mujeres, dio lugar al pueblo nombrado Payo Obispo. Este lugar sentó las bases de lo que hoy es Chetumal.
En los años que vendrían, por su condición fronteriza, Chetumal basaría parte de su desarrollo en el comercio de mercancías entre Centroamérica y México, así como en la explotación del árbol del chicle y diversas maderas preciosas que eran demandadas desde el extranjero para la creación de finos muebles.
A pesar de los conflictos causados por las revueltas políticas nacionales y regionales, así como las adversidades climáticas, Chetumal continuó su crecimiento económico y social, para no detenerse hasta 1955, cuando tuvo que enfrentar con entereza la llegada del destructivo huracán Janet, que arrasó con las casitas de madera que brindaban un toque distintivo al lugar; obligando con ello a emigrar temporalmente a los pobladores con la finalidad de recuperar fuerzas y reconstruir la ciudad más tarde.
A partir de los años 60’s y 70’s se comenzó a construir diversas atracciones en Chetumal que dio lugar a lo que hoy conocemos como la moderna Chetumal que hoy podemos visitar, con sus verdes parques coronados por tradicionales kioscos, bellos monumentos históricos, modernas y funcionales vías de comunicaciones, y muchos servicios más, tales como hospitales, escuelas, centros de espectáculos y centros comerciales, incluida la famosa Zona Libre, creada por decreto presidencial en 1974. En la zona libre se permite la importación de artículos básicos y suntuarios sin impuestos gravados para su venta local.

Ciudades hermanadas por su pasado y presente, Chetumal y Belice

Una gran cantidad de manifestaciones culturales y populares unen a estas dos ciudades, pues la frontera sur de México las sitúa como el paso obligado desde centro y Sudamérica hacia nuestro país. La cocina típica de la región, ritmos como el Reggae y Punta Rock, bailes tan peculiares como el Pasacalle y el Calabaceado, el clima tropical, el tipo selvático de vegetación y hasta el diseño arquitectónico urbano, son algunos de los elementos que comparten como propios Chetumal y Belice.
Es la misma población de las dos ciudades la que se ha encargado de ajustar los lazos que las unen, pues el ir y venir de habitantes de uno y otro lado de la frontera para acceder a escuelas, hospitales, centros recreativos, entre otros, ha logrado que existan familias “binacionales” que aman tanto a Belice como a México.

Tours Chetumal

Chetumal Mexico Vacations

Chetumal Weather

Chetumal Weather

Hotels In Chetumal Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s