¿Quién fue Carlos Monsiváis?

Conoce el perfil de una de las plumas más críticas de México.

Autodefinido como “un simple lector”, Carlos Monsiváis nació un día como hoy pero de 1939 en la ciudad de México, espacio que no sólo lo vio nacer y crecer como una de las plumas más prolíficas del país, sino como el cronista y narrador de lo que ocurre en esta megalópolis.

Su estilo irónico, inteligente y crítico lo posicionó como uno de los escritores más importantes del siglo XX. A continuación te presentamos 10 datos de su vida:

  1. Nació el 4 de mayo de 1938 y murió el 19 de junio de 2010, murió tras varios meses de enfermedad a causa de una fibrosis pulmonar.
  2. Su amor a los gatos lo llevó a tener 13 felinos viviendo con él con nombres tan coloridos como: Miau Tse Tung, Mito Genial, Gatolomé de las bardas, Caso Omiso o Catzinger.
  3. Según el poeta José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis fue el único escritor “que la gente reconocía en la calle”.
  4. Al estudiar en las licenciaturas de Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968.
  5. Desde muy joven colaboró en revistas y sumplementos del país como la revista Medio Siglo de 1956 a 1958 o en Estaciones de 1957 a 1959, su relación con Diego Rivera y Frida Kahlo marcó e impulsó su carrera.
  6. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Impartió clases en la Universidad de Essex y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  7. Es considerado como el cronista de la vida cotidiana de la ciudad de México y como un autor crítico del abuso del poder político contra la población.
  8. Destacó su labor como director del suplemento “La cultura en México” de la revista Siempre y como director del programa “El cine y la crítica” en Radio UNAM.
  9. Colaboró en los diarios y revistas nacionales más importantes del país y publicó cientos de escritos entre ensayos, crónicas, fábulas, aforismos, libros en colaboración y propios.
  10. Recibió múltiples premios que reconocían su virtud como escritor, así como su aportación a la cultura mexicana, entre ellos: el Premio Nacional de Periodismo.

Vía quo.mx

fuente: Notimex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s