¿Por qué hay quien no quiere relajarse?

Estres trabajo r

Si eres de esos que se angustia sólo de pensar en dejar la rutina sigue leyendo.

Aunque hay mucha gente que fantasea en que ya lleguen sus vacaciones o simplemente llegar a casa y descansar, hay otros que el sólo hecho de que llegue ese momento de relajación le produce ansiedad, pero ¿por qué hay a quien le da miedo relajarse? Christina Luberto del Departamento de Psicología de la Universidad de Cincinnati desarrolló el Índice de Sensibilidad a la Relajación (RSI, por sus siglas en inglés), para examinar el fenómeno.

El aumento paradójico de la ansiedad por la relajación es algo que ocurre relativamente de forma común. Queríamos desarrollar una prueba para examinar por qué algunas personas temen que los eventos de relajación y sensaciones asociadas con la toma de un tiempo libre llegue”, explicó Luberto previo a la presentación del RSI que anunciará en la 46 convención anual de la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivos (CEST) en National Harbor, Maryland el 17 de noviembre.

El RSI es un cuestionario de 21 temas que explora los temores relacionados con la ansiedadde relajación en tres categorías principales:

1. Problemas físicos – “Me da miedo cuando mi respiración se vuelve más profunda; Odio recibir masajes debido a la sensación que crea que mis músculos se relajan …”

2. Problemas cognitivos – “No me gusta relajarme porque no me gusta que mis pensamientos ocurran más despacio, no me gusta relajarme porque me hace sentir fuera de control …”

3. Temas Sociales – “Me preocupa que cuando dejo que mi cuerpo se relaje me vea poco atractivo, me preocupa que si me relajo, la gente va a pensar que soy perezoso …”

Cada afirmación se califica en una escala de 0 al 5 y Luberto la probó en una muestra de 300 estudiantes universitarios que participaron en la investigación, en promedio de 21 años. Los primeros resultados del estudio RSI encontró que las personas que tienen un alto contenido de sensibilidad a la relajación también son muy sensibles a la ansiedad.

Esto sugiere que para algunas personas, cualquier desviación del funcionamiento normal, si se trata de la excitación o la relajación, es estresante”, dijo Luberto.

Los resultados también sugieren que el RSI es una medida válida y fiable de los relacionados con la relajación, los miedos y es capaz de identificar qué individuos han experimentado ansiedad aumenta cuando se relaja en el pasado.

Luberto afirma que se debe hacer investigación adicional para examinar la eficacia del RSI en poblaciones más diversas, así como entre las personas con trastornos psiquiátricos. En última instancia, la RSI podría ser utilizado para identificar a los pacientes que no responden a las terapias de relajación, que es un componente común de tratamiento para los trastornos de ansiedad.

Fuente: Science Daily

vía quo.mx

Responder

