El niño que llevamos dentro.

Que agradable es recordar cuando la vida era un poco más sencilla, pero  aun así teníamos muchas preocupaciones, como el  poder tomar buenas decisiones a través de decir: piedra papel o tijera o corregir algún error diciendo: no se vale, se repite, nos volvíamos intrépidos con solo decir: ¿a que no te atreves a hacer esto? o buscar dinero se convertía en algo muy importante, solo para poder comprar una bolsa de churritos afuera de la escuela,  o alguna de las cosas mas trascendentes era como vencer al grupo “enemigo” arrojándoles globos de agua. Y salvar a todos diciendo “uno dos tres por mí  y por todos mis amigos” o hacer el negocio de nuestra vida, era el cambiar alguna estampa por otra que nos hacía falta en nuestro álbum. Que tiempos dejamos atrás pero a su vez dejamos reservado un lugar dentro de nuestro corazón paranuestra niñez.

Puede que haya sido así de fácil o bien a lo mejor fue un poco más difícil,por haber vivido algunas complicaciones que nos causaron ciertas heridas emocionales en la infancia y que siempre llevamos, recordando  una y otra vez, de cuando nuestra mamá hizo “algo” que sentimos como una herida en nosotros, o tal vez prefirió a nuestro hermano, o quizas  “percibíamos” que este era mejor y nos opacaba, o a lo mejor tuvimos algún cuidador que sentimos nos provocó algún daño.

Todas estas vivencias nos quedaron dentro de nuestro ser, buenas o malas, y están conformadas dentro de nuestro niño interior y  al paso del tiempo lo fuimos dejando a un lado para dar paso al adulto. En algunas ocasiones estas vivencias buenas o malas nos ayudaron a madurar y a encontrar nuestros recursos para la vida, en otras solo se quedaron estancadas.

Es importante que tengamos una buena comunicación entre nuestro niño y nuestro adulto, que estén conectados, para que de esta manera  todo funcione mejor, pero si no hay una buena conexión es  porque las experiencias, las heridas han hecho que se desconecten una de la otra,  y entonces se pueden crear  conflictos, vacíos, resentimientos, etc. y hacemos esta desconexión  para no sufrir, para no recordar y así dejamos a nuestro niño solo y desprotegido.

Si el niño interior esta descuidado, olvidado, criticado por el adulto, puededesarrollarse en el adulto, ira, enojo, resentimientos, pues se sienterechazado, y la proyecta estas emociones hacia los demás o hacia si mismo. Vamos a encontrar en el adulto además miedo lo que nos indica que hay una desconexión y como adultos estamos buscando protección, aprobación,  y habrá baja autoestima. Será un adulto que no sonríe, que no se divierte, que no puede disfrutar la vida debido a esta carga emocionalque trae desde su niñez y no ha podido resolver.

Pero si encontramos alguna manera de conectar nuestro niño interior a nuestro adulto, encontraremos, mayor sensibilidad, alegría y diversión, además de que un niño siempre es más transparente, se expresa con naturalidad, expresa lo que siente sin disfrazar, si está enojado expresa enojo, si está contento se reirá sin inhibición, con mucho entusiasmo y eso lo lleva a relacionarse mejor con los demás y con una sonrisa. Esto es hasta que aprende a no expresar lo que siente, a fingir, a no ser natural, a cuidarse de los demás, a buscar aprobación antes de opinar, o quedarse callado, no vayan a pensar………. Y es aquí donde se desconecta del niño interior.

Cuando no hay un  buen vínculo, puede haber algunas ocasiones que el niño interior  tome las riendas y surja ese niño enojado y empecemos a pelear, gritar, o desesperarnos,  a comportarnos como niños berrinchudos.  El niño pelea, el adulto negocia.

En el presente puede haber muchas situaciones que no sabemos porque nos molestan o que no podemos manejar de manera adecuada, y es porque estas tiene alguna comunicación con nuestro niño interior, con alguna circunstancia del pasado que no quedo bien resuelta y sigue surgiendo una y otra vez.

Si dentro de nuestra familia, donde crecimos, vivimos algunas maneras disfuncionales, donde hubo críticas, regaños, o poca atención, lo  más seguro es que nosotros mismos nos estemos tratando igual de esa misma manera, pero en ese momento nuestro niño no tuvo eleccionespara evitar todo esto, imaginemos que nuestro papa nos dijo que éramos muy tontos que no servíamos para nada, como nos cayo eso? Como un rayo que nos parte a la mitad,  sin embargo nosotros si nos llamamos así y decimos: no puedo hacer nada pues soy muy tonto.   No nos tratemos tan mal a nosotros mismos como nos trataron otros que nos perjudicaron y no dáñenos a nuestro niño interior más, al descalificarnos nosotros mismos.

Mejor contactemos a ese niño a nuestro adulto, es importante sanar las heridas que nos quedaron en la infancia para así poder tener ese contacto y comunicación niño-adulto.

Lo que fue en el pasado ya fue y no lo podremos cambiar, pero si podemos hacer cosas por nosotros en el presente, en el aquí y en el ahora, y dejemos de tratar a ese niño como nos trataron a nosotros en nuestra familia. Ahora si tenemos elecciones, ahora podemos ser mejores personas y elegir lo que queremos para  nosotros mismos, ahora si podemos afirmar todas esas cualidades que tenemos y todo lo que valemos como personas.

Es importante buscar ese niño y establecer una relación de cariño, de amor y mayor comprensión, lo que nos lleva a tener una mejor autoestima, realizar cambios positivos para poder establecer relaciones sanas con nosotros mismos y con los demás.

Al conectar al niño interior, volveremos a reír, a soñar, a jugar, a sonreír, a perdonar, a ser espontáneos y sobre todo a disfrutar la vida.

ya saben, hay que ser espontáneos y jugar en esta vida!    ¡Feliz dia del niño!

Video publicitario creado por Santiago Pando youtube.

vía viveysefeliz.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s