MUCHA GENTE ESTÁ CAVANDO SU TUMBA PROFESIONAL EN TWITTER, ¿ERES UNO DE ELLOS?

Mucha gente está cavando su tumba profesional en Twitter, ¿eres uno de ellos?

Ya hace mucho que el genio Groucho Marx dijo la frase “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”, y cuanta razón tenía, cuando alguien no dice nada, te puede quedar la duda sobre cómo es en realidad, pero cuando aumenta su locuacidad va despejando poco a poco las dudas que podíamos albergar al respecto, aunque también los hay que despejan la duda de una vez.

smrevolution_frase_groucho_marx

Alguno pensará, ¿a que viene esto?, voy a intentar explicarlo, hace unas semanas una persona que tiene una cuenta en Twitter con un perfil político que podríamos denominar “activista radical” me pedía consejo de si era posible reconvertir su actual cuenta para uso personal y profesional de manera simultánea, mis respuesta fue un rápido y rotundo NO, y es que mezclar churras con merinas ya es complicado, pero mezclar gasolina con fuego asegura un gran incendio.

En la actualidad la mayoría de los profesionales usan sus perfiles en Redes Sociales con fines profesionales y personales convenientemente mezclado, hasta aquí todo correcto, y entonces, ¿cuál es el problema? , y la respuesta es “lo que hagas y digas con esos perfiles” que permitirá a los demás conocerte y valorarte con mucha más precisión de lo que te puedes imaginar y que además te va a acompañar toda tu vida, ya que en Internet no desaparecen las cosas.

Mirando el perfil en Redes Sociales de una persona podemos averiguar rasgos profesionales y personales, tales como:

  • La filiación política y grado de radicalismo.
  • Tu capacidad o incapacidad de debatir usando argumentos sólidos en vez de vísceras.
  • Tu capacidad de expresión, ortografía y respeto hacia los demás.
  • La capacidad de liderazgo que tienes.
  • Cuánto usas las redes para tu uso personal en tu tiempo de trabajo.
  • Si te gusta y te importa tu profesión.

Y así podríamos enumerar muchas más capacidades, aptitudes y actitudes sobre una persona que se pueden averiguar en Internet.

De todas las Redes Sociales, la que más peligro tiene para los “bocas” es Twitter, ya que es la más rápida y las que más eco despierta.

Para argumentar lo que digo voy a buscar algunos tweets que ilustren el peligro que tiene Twitter en el futuro profesional de muchas personas, voy a eliminar de los tweets el autor y algunos datos que puedan llevar a su localización, aunque no sería necesario ya que los autores los ponen en “la plaza pública” a la libre disposición de quién pase por allí.

Ejemplo 1:

Tweet01_cavando_tumba_profesional_en_twitter

Si lo ve tu jefe, ¿qué quieres que piense?, si lo ve un cliente, ¿qué quieres que piense?, si lo ve la persona que te está haciendo una entrevista de trabajo ¿qué quieres que piense?

Ejemplo 2:

Tweeo02_cavando_tumba_profesional_en_twitter

Imagina la escena, el autor del tweet va a una entrevista de trabajo, dicha entrevista la realiza el propio empresario, le pone una hoja con el tweet y le dice ¿podrías leer esto en voz alta?

Ejemplo 3:

Tweet03_cavando_tumba_profesional_en_twitter

Parece evidente que en el Partido Popular no van a contratar al autor del tweet, pero en la mayoría de las empresas del Mundo tampoco, no por que arremeta contra un político, sino po la falta de respeto con la que lo hace. Incluso si el político hubiera metido la “pata” (que parece que lo hizo) el comportamiento del autor del tweet “le retrata”.

Ejemplo 4:

Tweet04_cavando_tumba_profesional_en_twitter

Me imagino la escena cuando la autora del tweet esté en una entrevista de trabajo para cajera de un supermercado y le pongan el tweet sobre la mesa.

Ejemplo 5:

Tweet05_cavando_tumba_profesional_en_twitter

El tweet no parece el más adecuado si pretendes trabajar en Carrefour y en general en cualquier empresa, sin palabras.

Podría poner muchos más ejemplos de comportamientos inadecuados en Redes Sociales que pueden hacer que tu carrera profesional se vaya al traste, por ello piensa lo que escribes y que consecuencias te puede acarrear.

Ya sabéis, “por la boca muere el pez”.

Acerca del autor

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s