Un nuevo museo y mil zonas arqueológicas mayas por descubrir

El primer Museo Arqueológico de Cancún fue inaugurado en 1982, pero en septiembre de 1988, suspendió sus actividades debido a los graves daños generados al edificio por el embate del huracán Gilberto. La ciudad tiene un nuevo atractivo qué ofrecer para esa creciente comunidad de visitantes interesados en desentrañar el pasado esplendoroso de la Cultura Maya. Se trata de uno de los espacios museográficos más importantes y completos dedicados a esta antigua civilización, con el plus de que se encuentra enclavado en el corazón turístico de esta región

CANCÚN, QUINTANA ROO (MAR CARIBE).El Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió recientemente aquí el Museo Maya de Cancún, un espacio que buscará difundir la cultura arqueológica del estado para ofrecer una experiencia complementaria para los turistas. Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, el recinto alberga una vasta colección de 350 piezas halladas en distintas zonas arqueológicas de Quintana Roo, con la intención de darlas a conocer junto con el legado de las culturas ancestrales en la entidad. El nuevo Museo se ubica en el kilómetro 16 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún; tiene tres salas dedicadas a la arqueología de Quintana Roo y el área maya, así como para exposiciones temporales, en un espacio museográfico de aproximadamente 1.400 Metros cuadrados.

Abrió sus puertas a finales del año pasado y cuenta con uno de los acervos arqueológicos mayas más ricos del país. Adicionalmente, el recinto cuenta con un área al aire libre con plantas de la región. Se trata del primer espacio construido por el INAH para funcionar específicamente como museo y es la obra nueva más importante que ha hecho ese instituto en los últimos años.

El museo es un añadido interesante porque concentra información en muestras interactivas y con ejemplos físicos de los vestigios hallados en las diversas zonas arqueológicas de Quintana Roo. Se trata de una oportunidad de conocer el pasado glorioso de la Cultura Maya, además desde luego de la posibilidad de visitar los sitios donde floreció esa civilización. En reciente entrevista con la delegada del INAH en el estado, Adriana Velázquez Morlet, precisó que en el caso particular de Quintana Roo, hay 13 sitios abiertos al público, incluyendo ya San Miguelito, que es donde se encuentra el nuevo museo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el propio instituto calcula que hay todavía mucho por descubrir. Más de mil sitios arqueológicos aguardan por ser habilitados y abiertos para el conocimiento y disfrute de propios y extraños.

La muestra abierta, explica Velázquez Morlet, “representan una enorme variabilidad arquitectónica y cronológica; tenemos sitios de todas las épocas de la historia prehispánica, ubicados en los más diversos espacios geográficos”. “El entorno de estos sitios -añadió Adrianaestá celosamente protegido y la mayor parte de las zonas arqueológicas abiertas al público son verdaderas reservas naturales que se han convertido en refugio de las especies animales de la región en la que se ubican. Quien visite Quintana Roo podrá conocer sitios de todas las épocas y de los más variados estilos, en los espacios naturales más diversos; todos ellos conservados con enorme respeto y dedicación. Esa es nuestra principal aportación al turismo del Estado…”

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Siendo Quintana Roo un estado con una herencia maya importante y, además, un destino turístico, turístico, hay mucho para ofrecer a los turistas, tal y como explica la delegada del INAH. “En materia de arqueología, actualmente se están desarrollando proyectos de investigación y conservación arqueológica en los sitios de Dzibanché, Ichkabal, Chakanbakán, Oxtankah, Cobá, El Meco y San Miguelito”. El Sureste y principalmente la Península de Yucatán tiene una gran cantidad de vestigios y zonas arqueológicas que, incluso, están aún por explorarse…

La delegada nos explica: “El área maya es un contexto excepcional que estuvo largamente ocupado por una población que en su tiempo llegó a ser de varios millones de habitantes. Por tal motivo, los restos materiales de sus ciudades, poblados y caseríos cubren prácticamente la totalidad de la geografía peninsular. En Quintana Roo, sabemos de la existencia de unas mil zonas arqueológicas de diversas magnitudes y calculamos que aún queda otro tanto por registrar. Es altamente probable que algunas de estas zonas aún no registrada, sea una sorpresa para los investigadores y pueda cambiar lo que sabemos de la historia prehispánica maya hasta la fecha”.

TULUM, LA ZONA MÁS VISITADA

En este contexto de creciente interés específico de las zonas arqueológicas del Estado, las cifras de visitantes son crecientes y demuestran el interés de los turistas por conocerlas. Tan sólo el año pasado se registró un crecimiento de aproximadamente 10% en el número total de visitantes con relación al año anterior. Tulum es ya, el sitio más visitado del país por extranjeros y este año hay cifras muy positivas. Sólo en la pasada Semana Santa, recibió 51 mil visitantes y creemos que los números seguirán a la alza en lo que resta del año.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún se enorgullece en anunciar la reciente apertura de una de las atracciones turísticas más esperadas de este año en el destino: El Museo Maya de Cancún. Tras 6 años de trabajo el museo es el recinto de arquitectura moderna para albergar un espacio museístico más grande construido por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) desde la construcción del Museo Templo Mayor en 1987. El Museo Maya de Cancún permite al público admirar objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes, o que habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” y las colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún.

DISEÑO DEL ARQUITECTO ALBERTO GARCÍA LASCURAIN

El Museo Maya de Cancún dispone de tres salas de exhibición. Dos de ellas permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional. El recorrido museográfico abre con los restos óseos de hasta 14.000 años de antigüedad, descubiertos en los últimos 12 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano. En la primera sala, dedicada a los mayas de Quintana Roo, se exhibe por primera vez la reproducción del contexto donde fueron descubiertos los restos de la ‘Mujer de las Palmas’, hallados en el cenote del mismo nombre en 2002; se estima que este personaje vivió, hace 10 mil años, en la Era de Hielo. Asimismo, se exhiben restos de fauna y herramientas líticas de la misma antigüedad.

El Museo Maya de Cancún es un espacio dedicado a esta milenaria civilización, es así que el segundo espacio del recinto se concibió para presentar la diversidad de regiones que conforman el área cultural. La Sala Maya es de carácter temático y en su discurso muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana de los mayas de diferentes regiones; se exhiben piezas como portaincensarios de Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán, y una colección de ladrillos grabados de Comalcalco, Tabasco.

El Museo Maya de Cancún se basó en un diseño del arquitecto Alberto García Lascurain, está edificado sobre 17.000 metros cuadrados y dispone de más de mil metros de áreas verdes que se vinculan con la aledaña Zona Arqueológica de San Miguelito. A la entrada fue colocada una fuente con tres esculturas del artista plástico Jan Hendrix, quien las concibió para este recinto como un donativo para el INAH, y que simbolizan el entorno vegetal de la región.

LAS SALAS DE EXHIBICIÓN, ELEVADAS MIL METROS

Las salas de exhibición se encuentran elevadas 1.000 metros sobre el nivel de suelo para prevenir inundaciones por posibles eventos naturales; también fueron dotadas de modernos sistemas de seguridad y control de temperatura y humedad para la correcta conservación de las colecciones, así como con un sistema de iluminación que destaca las piezas sin dañarlas. El primer Museo Arqueológico de Cancún, ubicado originalmente en un área anexa al Centro de Convenciones de esa ciudad, fue inaugurado en 1982, con el objeto de difundir entre los visitantes locales, nacionales y extranjeros la cultura de los mayas prehispánicos asentados en el Norte del estado de Quintana Roo. En septiembre de 1988, el pequeño museo suspendió sus actividades debido a los graves daños generados al edificio por el embate del huracán Gilberto, reabriendo sus puertas al público en el mes de julio de 1994. Los sucesivos huracanes que azotaron la costa quintanarroense dañaron nuevamente el edificio y el museo tuvo que cerrar definitivamente en 2004. Seis años más tarde, inició la construcción del nuevo Museo Maya de Cancún, proyectado con gran respeto y en armonía con las estructuras prehispánicas y el paisaje del sitio arqueológico de San Miguelito.

Por su parte Alfonso De Maria y Campos, Director General del INAH, refirió que los más de 12 millones de visitantes anuales, nacionales y extranjeros, que en su mayoría llegan a Cancún como turistas de sol y playa, se verán gratamente sorprendidos al descubrir, en plena zona hotelera, esta singular ventana desde la cual podrán admirar numerosos aspectos de la riqueza cultural de México. El Museo Maya de Cancún espera recibir un millón de visitantes al año.

De igual forma, es importante resaltar la apertura de la zona arqueológica de San Miguelito, esta nueva zona fue habitada hace más de 800 años y hasta la llegada de los conquistadores españoles, y se ubica en un lugar estratégico, en la entrada a la Laguna Nichupté, por lo que debió ser un puerto obligado para las embarcaciones.

RESPALDO DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES

El público puede visitar cinco conjuntos arquitectónicos: el de la Gran Pirámide, donde se encuentra el edifico principal, de una altura de ocho metros; el Sur, integrado por unidades habitacionales, un edificio tipo palacio y pequeños altares; de los Dragones, llamado así porque en los años 70 ahí se encontraron cabezas de serpiente que la población identificó como dragones, en esta área destaca un templo que conserva fragmentos de pintura mural con diseños de fauna y elementos marinos.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún se suma al propósito de promover las raíces milenarias que la cultura maya otorga al destino y con gran alegría celebra la apertura de uno de sus atractivos turísticos más prometedores en la recta final del cambio de era en Cancún.

El Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito se ubican en el kilómetro16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con excepción de los jueves (7:00 a 22:00 horas). El costo: 57 pesos, con derecho a visitar ambos lugares. Entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años. Los domingos la entrada es gratuita para público mexicano y residentes con identificación oficial.

PRIMER DESTINO TURÍSTICO DE MÉXICO, RECONOCIDO MUNDIALMENTE

Cancún está ubicado en la parte norte del estado de Quintana Roo, en México. Es el principal destino turístico del país, reconocido a nivel mundial por sus playas espectaculares, belleza única e impresionantes aguas turquesa. Recientemente, la costa de Cancún experimentó una renovación de 71 millones de dólares que incrementó el tamaño de sus playas con 1,3 billones de galones de arena. Además, este destino ha incrementado su atractivo de sol, playa y vida nocturna creando una ruta de cinco días que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar aventura e interacción con la naturaleza. Cancún y los Tesoros del Caribe invita a los visitantes a descubrir la riqueza natural, cultural y gastronómica de Puerto Morelos y las cuatro islas del Caribe Mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.

Cancún es un destino multifacético que combina la presencia de la cultura Maya, el glamour, el lujo y el turismo de clase mundial con la seducción de la aventura, la pasión de la naturaleza paradisiaca y el encanto de la magia gastronómica. Para más información, visita la página de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún: http://www.cancun.travel

Articulo original aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s