El ABC de cómo vencer al calor

El beber líquidos variados, portar ropa ligera, gorra o sombrero, así como una sana alimentación, son los mejores aliados

No sólo se trata de tomar más agua y evitar estar por mucho tiempo bajo el sol, la época de calor demanda cambios de hábito como saltarse el protocolo formal de la vestimenta. Hasta dejar guardada la corbata es una de las medidas de precaución que recomiendan los expertos para soportar las altas temperaturas.

A toda costa se debe rehuir al consumo de alimentos en la calle porque la comida más que nunca debe permanecer en refrigeración. Esto con la finalidad de contraer una infección estomacal.

La doctora Alicia Guzmán Hernández, especialista en medicina familiar, ofrece las recomendaciones más importantes para prevenir y superar esta ola de calor.

“No solamente es comprar una botella de agua de dos litros y conservarla todo el día porque el agua en el plástico es mala, a veces trae uno la botella adentro del coche y le da el sol. Esa agua ya no se debe de tomar porque el plástico desprende ciertas sustancias nocivas para la salud”, destaca la especialista.

Se detalla que el consumo de líquidos no se limite al agua, pueden combinarse jugos naturales y bebidas con electrolitos. Además si se incluyen hielos deberán estar elaborados con agua purificada.

Inclusive destacó que es preferible ingerir las bebidas frías poco a poco.

“Es mejor tomar bebidas frías de manera pausada, porque nuestra temperatura interior es caliente y al consumir líquidos fríos de manera brusca nos puede causar un problema bronco espasmo laríngeo”, puntualizó este consejo aunque señaló es también asunto de cada organismo y su adaptación.

Sobre los alimentos será mejor no consumir ninguno en la vía pública debido a que con las altas temperaturas se descomponen más rápido.

“A veces no se siente mucho el cambio en el sabor o las personas no los distinguimos y quien lo consume tendrá una intoxicación alimenticia que ocasiona vómitos, fiebre y diarrea”, explica la doctora Guzmán las consecuencias.

Por otro lado, si se tiene necesidad de salir a la calle y estar expuesto al sol hay que tratar de utilizar vestimenta de algodón en manga larga en colores claros, además de gorra o sombrero.

“Deben evitar el uso de ropa formal y si se está mucho tiempo en la calle no usar la corbata o el traje”, indicó la doctora.

Pero no todo termina fuera de la casa u la oficina, las noches en esta época de calor se convierten en un asunto para tomar en cuenta.

“Hay personas que están acostumbradas al aire acondicionado. Si se tiene un ventilador es preferible tenerlo alejado de la cama para evitar que el aire llegue directamente de frente a las vías respiratorias. Hay aparatos que envían aire seco y otros provistos con agua que humedecen el ambiente. Si este aire es respirado por la persona estando muy cerca puede provocar resequedad nasal o bien irrita los ojos.”

a excelsior.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s