La fama te mata mucho antes

Monroe

Por que todo tiene un costo, parece que el de la fama es muy alto, al menos para aquellos actores o deportistas cuyos logros en sus carreras se relacionen con el rendimiento, por que se gana a costa de una vida más corta, según un estudio publicado en la revista científica QJM: An International Journal of Medicine.

Basados en la premisa del obituario a Marilyn Monroe en el New York Times (NYT) que decía “su fama fue tan grande como sus contribuciones como actriz”, Richard Epstein y Catherine Epstein analizaron 1,000 obituarios consecutivos publicados en el New York Times durante 2009-2011 en términos de género, edad, ocupación y causa de la muerte.

Los investigadores del Centro de Investigación de Informática Clínica del Centro Kinghorn de Cáncer en el Hospitar St. Vincent separaron a los sujetos en cuatro categorías ocupacionales amplias: rendimiento / deporte (incluyendo actores, cantantes, músicos, bailarines y deportistas), realización creativa (incluyendo escritores, compositores y artistas visuales), empresa / militar / político y profesional / académica / religioso.

Después del análisis encontraron que la distribución por sexo de obituarios en el NYT estaba fuertemente sesgada hacia los varones sobre las mujeres (813 frente a 186).

Además en cuanto a las ocupaciones,  las edades más jóvenes de la muerte eran evidentes en el área de desempeño / deportes (77,2 + / – 1,7) y los trabajadores creativos (78,5 + / – 0,8), mientras que las edades más avanzadas de la muerte fueron vistos en profesionales / académicos (81,7 + / – 1,4 ) y en los negocios / carrera militar / político (83 + / – 1,2).

Por otra parte, aunque la esperanza de vida de un ciudadano de Estados Unidos que nace hoy es cerca de 76 años para los hombres y 81 años para las mujeres, la edad promedio de muerte para el NYT en hombres era mayor de 80.4, y  para las mujeres menor, de 78.8 años de edad en promedio. Esto se asoció con una mayor proporción de mujeres en el NYT que los hombres en las áreas deportivas y de desempeño con 38% de ellas vs 18% de ellos  y menos en sus carreras profesionales 12% vs 27%.

Cuando los autores analizaron las causas de muerte, encontraron que las muertes anteriores fueron asociados con accidentes, infecciones (incluyendo el VIH) y ciertos tipos de cáncer.

En general, las muertes relacionadas con el cáncer fueron más frecuentes en los artistas (27%) y los trabajadores creativos (29%), y algo menos frecuente en las carreras profesional / académico (24%), militar / política (20,4%) y deportes (18 %).

Más concretamente, las muertes por cáncer de pulmón – que los autores consideran una indicación probable de tabaquismo crónico – eran más comunes en las personas cuya carrera fue basada en el rendimiento (7,2%), y menos frecuente entre los profesionales / académicos (1,4%).

En un análisis retrospectivo de una sola vez como este no puede demostrar nada, pero plantea algunas preguntas interesantes. Primero, si bien es cierto que los artistas exitosos y deportistas tienden a disfrutar de vidas más cortas, ¿implica que la fama a edades más tempranas predispone a comportamientos de mala salud en la vida adulta después de que el éxito se ha desvanecido? ¿O que las presiones psicológicas y familiares que favorecen inusualmente la fama y logro público desata tendencias autodestructivas durante toda la vida? ¿O que la toma de rasgos de personalidad  riesgosos maximizan sus posibilidades de éxito, con el uso de cigarrillos, alcohol o drogas ilícitas mejoran la salida de un rendimiento en el corto plazo? Cualquiera de estas hipótesis podría ser visto como un problema de salud advirtiendo a los jóvenes que aspiran a convertirse en estrellas”, dijo Richard Epstein a la agencia Eureka Alert!

Articulo original vía quo.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s