EN CASO DE INFARTO CARDIACO, ENFRIAMIENTO CEREBRAL.

Encontraron que si bajan a 4°C la temperatura del cerebro después de un infarto, el riesgo de daño cerebral disminuía considerablemente. Foto: Photos.comEncontraron que si bajan a 4°C la temperatura del cerebro después de un infarto, el riesgo de daño cerebral disminuía considerablemente. Foto: Photos.com

Un infarto al miocardio puede producir daños colaterales en el cerebro aún después de que se haya normalizado la función cardiaca. Esto se debe a que cuando el flujo sanguíneo disminuye, se reduce el oxígeno en las neuronas, lo que hace que se liberen sustancias tóxicas que provocan su propia muerte.

Unos médicos encontraron que si bajan a 4°C la temperatura del cerebro después de un infarto, el riesgo de daño cerebral disminuía considerablemente.

La cavidad nasal contiene una tupida red de vasos sanguíneos cuya función es calentar el aire que penetra por la nariz. Los médicos aprovechan esta estructura anatómica y la bañan con un aerosol de perfluorocarbono, que es una sustancia que se evapora con mucha facilidad. Para ello, las moléculas absorben energía, lo que produce enfriamiento en esa zona.

Las arterias que llevan sangre al cerebro pasan junto a esa red de capilares, de manera que al bajar la temperatura de la cavidad nasal, también lo hace la sangre que va al cerebro.

En experimentos hechos con animales a los que se les provocó un infarto, aquellos a los que se les enfrió el cerebro por ese método sufrieron menor daño cerebral que a los que no se les realizó dicho procedimiento.

Se cree que el efecto protector se deba a que al bajar la temperatura, disminuye el metabolismo de las neuronas y por tanto la producción de toxinas que las matan.

Articulo original vía bitsenimagen.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s