9 de 10 mexicanos desconocen reforma de Justicia de 2008

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) subraya que, cuando restan tres años de que se cumpla el pazo establecido para la instauración del nuevo sistema de justicia, hasta el 89% de los mexicano desconoce la reforma constitucional de 2008.

A casi cinco años de que se aprobara la reforma penal en el país, sólo los estados de Chihuahua, Morelos y Estado de México implementaron el nuevo sistema de justicia. Así lo alerta el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC)think tank especializado en presentar propuestas para el desarrollo de México, el cual destaca que, de acuerdo con la Encuesta del Sistema de Justicia Penal de 2012, sólo el 26% de los encuestados a nivel nacional sabe si el nuevo sistema de justicia penal ya opera en su estado. 

En este sentido, y con motivo de la presentación del video Justicia para Javier, CIDAC subraya que, cuando restan tres años de que se cumpla el pazo establecido para la instauración del nuevo sistema de justicia, hasta el 89% de los mexicanos desconoce la reforma de 2008, y expuso el caso del Edomex, estado que ya opera el nuevo sistema, pero donde “apenas el 20% de los consultados sabe que ya se usa”. 

En cuanto a los derechos de víctimas y acusados de un delito en México, el Centro de Investigación para el Desarrollo hace énfasis en que, de acuerdo con la Encuesta del Sistema de Justicia Penal de 2012, el 40% de los encuestados no sabe el de las víctimas, mientras que el 41% desconoce el de los acusados.

Por este motivo, y ante esta situación de desconocimiento, CIDAC presentó ayer el video Justicia para Javier, en el que muestra las injusticias que se pueden cometer en un proceso penal y cómo, ante el retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia en México, el acceso a una de calidad depende de condiciones “azarosas”, como es el estado donde vive cada ciudadano.

fuente original vía animalpolitico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s