¿De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria?

La respuesta podría ser amplísima e incluso compleja. Intentaremos simplificar y resumir algunas propuestas propuestas. Para debatir el tema proponemos estos 7 grandes capítulos de actuación en nuestras universidades:

1. Cambiar el concepto de enseñanza universitaria introduciendo la innovación, la tecnología y la disrupción creativa en las universidades.

  • Cambiar el modelo de enseñanza pasiva por proactitividad, interactividad y fomento de la ideas creativas entre el alumnado.
  • Introducción de la cultura digital en las aulas, con uso intensivo de las TICs.
  • Fomento de una enseñanza competitiva e internacionalizada.
  • Introducir ideas nuevas ya presentes en algunas Escuelas de Negocios (desarrollo de las empresas de los alumnos dentro de las aulas).

2. Favorecer la creación de una cultura de empresa y el emprendimiento en la universidad

  • Facilidades y espacios físicos disponibles para emprendedores.
  • Asesoramiento y receptividad del profesorado especialista más relacionado con el emprendimiento. Motivar las tutorías del profesorado en favor de los emprendedores.
  • Crear vínculos entre conocimiento, tecnología y generación de proyectos de empresa
  • Favorecer las relaciones inter y multidisciplinares entre alumnos (¡y profesores!).
  • Potenciar la transferencia de tecnología con las propias empresas de alumnos, ETB, etc
  • Identificar talento, creatividad, actitudes y aptitudes para la creación de starp-up
  • Crear vínculos efectivos entre la universidad y la sociedad en general para la identificación de necesidades de todo tipo y potenciación del desarrollo de ideas empresariales

3. Potenciar enseñanzas prácticas en las diversas titulaciones encaminadas a la generación de proyectos empresariales. Incentivar estas actitudes entre alumnado y profesorado.

  • Identificar disciplinas clave (en economía, informática, biología, inglés…) para potenciar la creación de startups.
  • Introducir en las enseñanzas más convencionales asignaturas y herramientas para la creación de empresas, actitudes y aptitudes emprendedoras…
  • Asignaturas vinculadas a la creación de empresas o desarrollo de proyectos.

4. Favorecer la experiencia empresarial del profesorado:

  • Potenciar y favorecer la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y de empresas en general. Ver: Una cultura de Empresas de Base Tecnológica y emprendimiento universitario.
  • Favorecer las compatibilidades para el desempeño de responsabilidades empresariales o profesionales por parte de los profesores.
  • Atraer talento empresarial con experiencias prácticas relevantes para impartir enseñanzas en las universidades.

5. Propiciar ecosistemas de innovación y otros espacios de encuentro en: clusters cientifico-tecnológicos con empresas, parques científicos, parques tecnológicos…

  • Favorecer masa crítica de proyectos, empresas, etc en torno a un sector ej. TICs
  • Fomentar la atracción de empresas tecnológicas o de conocimiento o captadoras potenciales de innovación y transferencia de tecnología.
  • Potenciar el desarrollo de modelos realistas de parques científicos o tecnológicos, clusters, etc.
  • Identificar saltos tecnológicos relevantes y atraer empresas relacionadas.

6. Internacionalización y creación de redes profesionales inter e intra universitarias….

  • Internacionalización poniendo foco en países con perspectivas de crecimiento.
  • Programas de intercambio de alumnos con universidades y empresas tecnológicas de referencia.
  •  Favorecer entornos multidisciplinarios y las redes profesionales colaborativas…

7. Practicas profesionales de alumnos en empresas, orientadas y evaluadas de forma efectiva.

  • Realización de prácticas  de alumnos de empresas con capacidad de expansión, tuteladas de forma efectiva por profesores capacitados en temas de empresa.
  • Prácticas internacionales
  • Prácticas en empresas tecnológicas o de perfil innovador

Debemos tomar estos apuntes como una mera tormenta de ideas encaminada a destacar de forma positiva los factores que pueden favorecer el emprendimiento en el ámbito universitario.

Articulo original aqui.

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