5 cosas que urgen al cambio en México

Las reformas podrían duplicar el PIB y el ingreso per cápita del país, según la OCDE. (Foto: Archivo)

Oportunidades con fecha de vencimiento

México podría convertirse dentro de 10 años en la economía más dinámica de los mercados emergentes, opinan miembros de la comunidad económica internacional. Sin embargo, su optimismo es algo prematuro pues el país aún debe resolver en el menor tiempo posible varios obstáculos que podrían frenar su incipiente crecimiento.

En los últimos años el país ha llamado la atención de la comunidad económica internacional por varias razones: registra la tasa de interés más baja de su historia, reservas internacionales récord, tasas históricamente bajas de refinanciamiento y una moneda fuerte.

“Adoro México. Es una historia increíble de crecimiento”, dijo en enero de 2013 Lawrence Fink, CEO del gestor de inversiones estadounidense BlackRock, que maneja inversiones por casi 4,000 billones de dólares.

Además, el pragmatismo del actual presidente Enrique Peña Nieto también genera optimismo entre los inversionistas.

En sólo 101 días reformó la Constitución para mejorar el sistema educativo y presentó una ambiciosa iniciativa de reforma en telecomunicaciones que busca estimular la competencia en el sector, así como reducir los precios y aumentar la inversión.

Pero tras consultar a más de 20 inversionistas, empresarios, analistas, funcionarios y académicos en Brasil, Estados Unidos y México, la revista Expansión del 29 de marzo de 2013 identificó cinco factores que obstaculizarían el crecimiento del país.

  1. Las elecciones que se llevarán a cabo en los próximos dos años pueden poner en riesgo el Pacto por México, que impulsa las reformas estructurales.
  2. La eventual recuperación de países emergentespodría relegar México ante los inversionistas.
  3. La probable autosuficiencia energética de Estados Unidos pondrá en aprietos las finanzas gubernamentales altamente dependientes del petróleo.
  4. La población mexicana está envejeciendo y se perderá el bono demográfico.
  5. El despliegue de nuevas tecnologías en la industria manufacturera puede desplazar al país como centro de producción y exportación.

Conoce a detalle cada uno de estos factores en los siguientes apartados.

articulo original vía CNNExpansión 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s