Mi título ha caducado ¿qué hago Sr. Rector?

Graduación en Vassar College. 1909

Será importante hacer un seguimiento de la evolución de estas nuevas formas de acreditación y explorar y experimentar con casos concretos sobre cómo obtenerlas de manera real. Todo parece indicar que han venido (al igual que los MOOC’s) para quedarse. Es el momento también de poner algo de orden en esta explosión de innovación y múltiples iniciativas. En los próximos meses surgirán, con probabilidad, los actores que aspiren a convertirse en un actor privilegiado, que hagan de intermediarios entre usuarios finales y organizaciones. Será importante que entre todos cuidemos por mantener las esencias señaladas que nos permitan ver cumplidas algunas de las grandes promesas del nuevo sistema y en el fondo un gran sueño de todos los tiempos, la “evaluación personalizada”.  La accesibilidad a un nuevo CV digital de cada individuo, de manera centralizada y en único punto. Un CV que, como decíamos, incorporará tanto las titulaciones formales y los saberes tradicionales como las competencias y las habilidades adquiridas en entornos informales. Un CV, rico en datos (metadata), gestionado por cada uno de nosotros (y no por las instituciones académicas), motivador, modular, flexible, diverso (e incluso que asimile la contradicción), continúo, que tenga en cuenta tanto los conocimientos hard como las habilidades soft, que valore la creación de comunidades, que facilite la construcción y gestión de la reputación digital y que, a diferencia de mi título como Licenciado en Ciencias Físicas, no caduque, o si caduca que sea capaz de mostrar que más allá de adquirir un conjunto de conocimientos expertos y especializados también adquirí una serie de valores y competencias que hasta ahora no éramos capaces de reflejar en los títulos oficiales y difícilmente en los modelos estándares de CV’s.

os nuevos retos, las preguntas, el cuestionamiento de los actuales sistemas de acreditación, abren, desde luego, una puerta hacia un mundo más integrador, en el que se valore tanto lo estudiado como lo hecho, lo académico como la experiencia profesional y vital, lo profesional y lo amateur, lo obligatorio y lo vocacional, lo estructurado y lo caótico, el saber experto y el saber profanoLet’s playjuguemos… Ver articulo completo aqui

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