Dragon Mart Cancún

Hay proyectos que sacan a la luz nuestro peor rostro. La construcción del megacentro de negocios “Dragon Mart” en Cancún es uno de ellos. La moneda sigue en el aire: así como podría ser un gran proyecto de desarrollo económico, también podría caer en la larga lista de proyectos fallidos donde yacen la Torre del Bicentenario, el complejo petroquímico “Fénix” y el segundo aeropuerto de la Ciudad de México.

Una de las características que estos proyectos tienen en común es que la información objetiva en torno a ellos -al menos a la que tiene acceso la ciudadanía- es escasa. Los rodea la percepción de que las reglas del juego son ambiguas y que cualquiera las puede transgredir a billetazos.

Por ejemplo, Dragon Mart se promueve como “un centro de negocios para expositores mexicanos y de todas partes del mundo en el que podrán ofrecer directamente productos a clientes internacionales.” Bajo este precepto se estima que el 95 por ciento de la mercancía nunca llegaría a Cancún. Sin embargo, la otra versión es que dicho proyecto nos “inundaría” (más) de productos chinos. Y el lugar común es que dichos productos chinos incumplen reglas de comercio internacional a través del dumping y la violación de derechos de propiedad, entre otros… Ver completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s